admin@aedom.org

La Asociación Española de Documentación Musical ha colaborado en la reciente publicación de las actas del congreso organizado en 2010 por la Universidad Autónoma de Madrid: Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX), de Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Edita la misma Universidad Autónoma de Madrid (Colección Estudios, 148), 818 págs. Se trata sin duda de la aportación más importante a la bibliografía española sobre el tema desde la publicación de La edición musical española hasta 1936 de José Carlos Gosálvez (Aedom, 1995). El libro, según leemos en la presentación, «contempla la actividad específica de las editoriales e imprentas de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, País Vasco o Andalucía), y destaca la influencia que sobre la actividad impresora y editora pudieron tener otros aspectos sociales y culturales de la España de esta época».

El volumen está dividido en los siguientes apartados: (1) La imprenta de música en el siglo XVIII: el difícil establecimiento de una actividad profesional; (2) Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el siglo XIX; (3) De la impresión a la edición musical en el siglo XIX; (4) La plenitud de la edición musical en el siglo XX. Además, incluye la transcripción de dos mesas redondas organizadas durante el congreso: «Presente y futuro de la edición musical en España» y «Homenaje e a Prudencio Ibáñez», y el artículo «El grabador de música y editor Alessio Boileau Bernasconi». Se completa con una exhaustiva bibliografía.

El precio de venta al público es de 30 euros. Distribuye Piles Ediciones de Música. Los socios de Aedom pueden adquirirlo directamente a través de la asociación con un descuento del 10 %, es decir, a 27 euros, más envío gratuito a la dirección que soliciten.