admin@aedom.org

Matriz es una base de datos cooperativa que recoge información sobre los catálogos discográficos publicados hasta el año 1959 localizados en diferentes colecciones de bibliotecas, archivos y museos de la Península Ibérica. Esta iniciativa surge en una de las primeras reuniones de la Comisión de Archivos Sonoros de AEDOM, debido a la necesidad común de disponer de instrumentos que faciliten la datación de los discos más antiguos.

En una primera fase quedaron recogidos exclusivamente los catálogos de los primeros discos, aquellos comúnmente conocidos como discos de pizarra, custodiados en España. Más tarde se han incorporado catálogos de cilindros fonográficos, rollos de pianola e incluso discos microsurco, depositados en diferentes centros hasta 1959. Desde 2017, la base también recoge los catálogos encontrados en instituciones y colecciones de Portugal.

Esta sencilla base de datos pretende facilitar la localización y consulta de estos documentos. En ella se encuentran catálogos de las compañías más importantes, entre las que destacan las de los sellos Columbia, Regal, Odeon o La Voz de su Amo.

Son 34 las instituciones a las que hemos de agradecer su aportación a este catálogo: Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Nacional de España, Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Biblioteca de Aragón, Biblioteca de Castilla y León, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Patrimonio Nacional – Real Biblioteca, UAB-Biblioteca Facultad Comunicación, Museu del Pueblu d’Asturies, Residencia de Estudiantes, Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Koldo Mitxelena Liburutegia, Biblioteca Pública “Miguel Santiago” (Las Palmas de Gran Canaria), Fundación Joaquín Díaz, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, Biblioteca de la Universidad de Lleida, Biblioteca Municipal de Donostia, Biblioteca Municipal de Irún, Biblioteca Pública de Córdoba, Biblioteca Regional de Asturias, Biblioteca Regional de Murcia, Escola Superior de Música de Catalunya, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), UCM- Biblioteca Central, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Museu de la Música de Barcelona, Biblioteca Nacional de Portugal, Instituto de Etnomusicología – Música e Dança (Lisboa), así como a los coleccionistas privados: Coronel Anjos de Carvalho, João Pedro Mendes Santos y Nuno Siqueira.

El proyecto Matriz ha sido subvencionado por ​el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Tríptico Matriz