admin@aedom.org

la_invencion_del_discoLa extensa bibliografía sobre la historia de la grabación sonora se ha visto ampliada recientemente con L´invention du disque 1877-1949: genèse de l´usage des médias musicaux contemporains, de Sophie Maisonneuve (París: Éditions des archives contemporaines, 2009).  En este atractivo libro se comentan las diferentes etapas de transformación de una invención técnica (la grabación sonora) en medio musical. Por otro lado, la autora no se limita a la descripción o análisis de las distintas etapas técnicas de la grabación sonora, sino que establece una metodología a partir de la cual se desarrollan aproximaciones desde diversas disciplinas: la antropología del cuerpo, la sociología auditiva, la estética musical, etc. Dadas estas premisas, son centrales en este texto las relaciones entre cuerpo y técnica, la noción de «alta fidelidad», la llamada «revolución eléctrica» de la grabación y reproducción, así como el estudio de una nueva disposición auditiva, una nueva estética o, en definitiva, una nueva escucha.  Sophie Maisonneuve es profesora de sociología en l’Université Paris-Descartes (Paris 5).