admin@aedom.org

El pasado martes 27 de enero se presentó en Madrid un manifiesto a favor de una ley de la música «que regularice el sector», firmado entre otras por la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Associació Profesional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Repersentantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM).

En ese manifiesto se solicita, entre otras cosas, que desde el gobierno central se preste a la música la misma atención que al teatro o al cine, y que se dignifique a los intérpretes de música popular («todas las músicas son cultura») y a las salas donde se escucha música en directo. Según publicó el diario El País el jueves 29, «el esqueleto de la ley, basado en gran parte en el modelo francés, incluye la creación de un IVA especial para la adquisición de instrumentos y material musical o la instauración de cuotas mínimas de programación de música española en los medios públicos, ampliable a los privados».

Sin duda desde el ámbito de la documentación musical también podemos plantear interesantes reflexiones relativas a esa ley que el Ministerio de Cultura anuncia como inminente, y conseguir que se reconozca nuestro papel tanto en el ámbito patrimonial como en el de la música más viva. En Córdoba podremos hablar de ello.