admin@aedom.org

mapa patrimonio musical esp

28/11/2014

El Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM ha dado a conocer, en su reciente Simposio «La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro» /19 a 21 de noviembre de 2014), una nueva herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de la música patrimonial en nuestro país. Se trata del «Mapa del patrimonio musical en España», una publicación web que recoge más de 350 instituciones españolas que tutelan fondos y colecciones patrimoniales relativas a la música (manuscritos musicales, partituras impresas, grabaciones sonoras y colecciones de instrumentos) cuyo acceso es público.

El mapa presenta la localización de archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación y colecciones museísticas en todo el territorio español; la navegación se realiza a través de la aplicación Google Maps.

Una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el Mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden visualizar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica sobre ellos.

Completa la publicación una bibliografía general sobre diferentes aspectos del patrimonio musical español con más de 900 entradas, clasificadas por ámbitos territoriales.

Este «Mapa del patrimonio musical en España» pretende ser un punto de partida para un trabajo más amplio que recoja las manifestaciones del patrimonio inmaterial, incluya las instituciones que custodian fondos del patrimonio español fuera de nuestro territorio y sirva como censo-inventario de los órganos históricos que se conservan en nuestro país.