Matriz es una base de datos cooperativa que recoge información sobre los catálogos discográficos publicados hasta el año 1959 localizados en diferentes colecciones de bibliotecas, archivos y museos de España. Esta iniciativa surge en una de las primeras reuniones de la Comisión de Archivos Sonoros de AEDOM, debido a la necesidad común de disponer de instrumentos que faciliten la datación de los discos más antiguos.

En una primera fase quedaron recogidos exclusivamente los catálogos de los primeros discos, aquellos comúnmente conocidos como discos de pizarra. Más tarde se han incorporado catálogos de cilindros fonográficos, rollos de pianola e incluso discos microsurco, depositados en diferentes centros hasta 1959.

Esta sencilla base de datos pretende facilitar la localización y consulta de estos documentos. En ella se encuentran catálogos de las compañías más importantes, entre las que destacan las de los sellos Columbia, Regal, Odeon o La Voz de su Amo.

Son 30 las instituciones a las que hemos de agradecer su aportación a este catálogo: Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Nacional de España, Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Biblioteca de Castilla y León, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Patrimonio Nacional – Real Biblioteca, UAB-Biblioteca Facultad Comunicación, Museu del Pueblu d’Asturies, Residencia de Estudiantes, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Koldo Mitxelena Liburutegia, Biblioteca Pública “Miguel Santiago” (Las Palmas de Gran Canaria), Fundación Joaquín Díaz, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, Biblioteca de la Universidad de Lleida, Biblioteca Municipal de Donostia, Biblioteca Municipal de Irún, Biblioteca Pública de Córdoba, Biblioteca Regional de Asturias, Biblioteca Regional de Murcia, Escola Superior de Música de Catalunya, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), UCM- Biblioteca Central, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid y Museu de la Música de Barcelona.

El proyecto Matriz ha sido subvencionado por ​el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Tríptico Matriz

 

banner-atril

Catálogo de Iconografía Musical Española

 

Copyright © 2008-2015
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.