admin@aedom.org

Nos llegan alarmantes noticias sobre paralización e incluso peligro de desaparición de dos destacadas instituciones relacionadas con el patrimonio y la documentación musical.

La primera de ellas se refiere a un centro de nuestro país: el prestigioso Museo Canario, sito en Las Palmas de Gran Canaria, se va a ver obligado a cerrar temporalmente su hemeroteca, biblioteca y archivo, y sufrirá asimismo una drástica reducción de su plantilla durante varios meses en los que  sólo cuatro de sus 18 empleados mantendrán su puesto: un administrativo, un ordenanza, el encargado del mantenimiento y el gerente. Todo ello debido a un fuerte recorte de la asignación anual que recibe de tres instituciones: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que esperamos reconsideren cuanto antes estas medidas.

El otro centro en peligro por la retirada de la práctica totalidad de las ayudas públicas es el italiano Istituto di Ricerca per il Teatro Musicale, fundado en Roma en 1984 por Paola Bernardi, Egisto Macchi, Carlo Marinelli y Ennio Morricone. Se trata de una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en los campos del teatro musical (sobre todo ópera), la música del siglo XX y la etnomusicología. La musicóloga italiana Anita Pesce está coordinando varias iniciativas para evitar al menos la desaparición de sus fondos. Recomendamos una visita a la web de ambas instituciones; en la del I.R.Te.M. pueden enviarse mensajes de apoyo.