admin@aedom.org

libros 3 - bajaLa Biblioteca Nacional de España y la federación de Gremios de Editores han presentado en Líber 2009 el proyecto ENCLAVE Editores-BNE, cuyo objetivo es desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en las bibliotecas digitales.

Como objetivo piloto se propone la incorporación de contenidos digitales de este tipo en la Biblioteca Digital Hispánica, que ya recoge, además de otros fondos no musicales, una parte de la producción autógrafa de Barbieri y Chapí conservada en la BN.

A la primera etapa del proyecto ENCLAVE se han sumado 87 editoriales, que integrarán 1.350 libros. ENCLAVE Editores-BNE permitirá las búsquedas habituales basadas en los campos de título, autor, materias, fecha, etc. además de las búsquedas mediante términos que figuren en el texto de la obra. La Biblioteca Digital Hispánica dispondrá de la información necesaria para realizar búsquedas mediante cualquier término contenido en la obra. En los resultados ofrecidos, presentará una ficha con los datos bibliográficos completos así como la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento.

Por otra parte, desde la ficha de una obra sujeta a derechos y localizada en el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica, el usuario podrá acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial, donde se podrá hojear y comprar la obra de acuerdo con las condiciones comerciales establecidas por cada editorial.

En la implantación técnica del proyecto, DILVE actuará como suministrador centralizado de los datos bibliográficos así como de los contenidos ricos de las obras (imagen de cubierta, resumen, sumario, fragmento).