Your browser does not support JavaScript

La Universidad Autónoma de Madrid ya ha abierto el primer plazo de preinscripción (hasta el 20 de julio; hay otro plazo en septiembre) para la segunda edición de su máster propio titulado Gestión de la Documentación Musical, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de preservar y gestionar la documentación e información de ámbito musical. Dirigido por Begoña Lolo (UAM), el subdirector del máster es Antonio Álvarez Cañibano, responsable del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es la primera vez que la documentación musical se incorpora a la enseñanza universitaria española de una forma tan explícita y monográfica, por lo que Aedom ha colaborado en el diseño de algunos aspectos de este máster, y varios de sus profesores son destacados miembros de la asociación.

Más información sobre el plan de estudios, los responsables de las asignaturas, horarios y matrícula en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM.

En 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.

EEn 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.En 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.

 En 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.

 

En 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.n 1935 se creó en Barcelona una asociación llamada Discòfils que pretendía reivindicar el valor del disco como herramienta para dar a conocer músicas de escaso interés comercial, divulgar la música contemporánea y fomentar la «reescucha» de obras importantes. El grupo organizó audiciones contando con colaboradores tan relevantes como Roberto Gerhard. Discòfils desapareció en 1936, pero sus principales animadores reaparecieron en los años cincuenta en el Club 49 con el compositor Joaquim Homs como nuevo colaborador. Ahora la Biblioteca de Catalunya conmemora el 75 aniversario de esta asociación con una exposición que muestra la documentación fundacional del grupo, algunos de los textos leídos en sus encuentros y los discos originales que se escucharon, que forman parte de varias colecciones adquiridas por esta institución. Puede verse en la sede de la BN hasta el día 12 de diciembre. Más información aquí.

web cdmydEl Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer pública su nueva web. Junto al catálogo de los fondos del centro y sus publicaciones pueden encontrarse una serie de bases de datos de música y danza, fruto del trabajo durante años de este centro especializado, creado en 1985 y uno de los promotores de la creación de AEDOM. Entre las bases de música destacan:

  • Recursos de Música en España: directorio que recoge entidades, actividades y espacios escénicos relacionados con la música.
  • ISMN (International Standard Music Number): junto a un directorio de editoriales musicales españolas se ofrece el listado de partituras publicadas con este número internacional creado para el control documental de la música.
  • BIME (Bibliografía Musical Española): esta base contiene todas las referencias bibliográficas de cuanto se publica en España sobre música, y en el extranjero sobre música española.
  • Estrenos de música: información sobre estrenos absolutos en España y de compositores españoles en el extranjero.
Sin duda se trata de una herramienta muy valiosa para investigadores y público interesado en general.

Los socios institucionales de AEDOM también pueden beneficiarse de la oferta de duplicados que presenta la Biblioteca Nacional de Catalunya. Entre los documentos disponibles hay monografías, partituras, soportes sonoros y audiovisuales (básicamente discos de 78, 33, 45 rpm, VHS, CDs y DVDs). Los podéis solicitar a través del Servei de distribució de duplicats de la BC. Para acceder a los listados, previamente hay que darse de alta en el servicio (en catalán). Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

altEl día 13 de diciembre la Biblioteca Nacional de España inaugura una exposición sobre sus 300 años de existencia. La muestra forma parte, como primera iniciativa, de los actos del aniversario que el centro prepara para 2012. La página web de la BNE incluye más información sobre esta exposición y sobre otras actividades extraordinarias relacionadas con el triple centenario.

archivopalabraEl próximo miércoles día 10 de marzo, a las 12.00, el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acoge una nueva sesión del ciclo Una cita en la BNE. En esta ocasión se trata de la mesa redonda titulada Las voces del pasado y del presente: el Archivo de la Palabra en las instituciones españolas, con la intervención de Amparo Amat Tuduri (BNE); María Jesús López Lorenzo (BNE); Paz Fernández Fernández-Cuesta (Fundación Juan March); Rosa Ariza Chicharro (Radio Nacional de España) y Miguel Jiménez Aleixandre (Residencia de Estudiantes), que comentarán la experiencia de sus propios archivos dedicados a la palabra hablada. La entrada es libre.

altLa celebración de los 25 años del Aula de (Re)estrenos de la Fundación March viene acompañada por la apertura de un nuevo espacio virtual en la web de la fundación: Clamor. Colección Digital de Música Española. En su primera fase, este portal reúne en formato digital todos los materiales relacionados con los más de 130 conciertos que conforman tres series específicamente dedicadas a la música contemporánea española: Aula de (Re)estrenos, Tribuna de Jóvenes Compositores (celebradas entre 1982 y 1988) y los denominados Conciertos especiales (44 entre 1975 y 2007). La difusión de la música española trasciende así la sala de conciertos para poner en acceso libre, a disposición del público interesado, materiales en su mayoría inéditos, que van desde grabaciones hasta programas de mano, pasando por fotografías y partituras. El repositorio permite escuchar la totalidad de los audios digitalizados (más de 200 horas), consultar los programas de mano, seguir las partituras de muchos de los conciertos y leer las biografías, con una selección de obras de más de 200 compositores españoles.

fira_esmucPor segundo año consecutivo, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en colaboración con el Gremi d'Editors de Catalunya y el Gremi d'Editors de Música, organiza en Barcelona la Fira  del llibre de música i la partitura. La feria se celebrará el 24 de noviembre en el vestíbulo de la ESMUC. En ella participarán siete editoriales musicales catalanas: Boileau, Brotons & Mercadal, Clivis, Dinsic, La Mà de Guido, Periferia Sheet Music y Tritó, que expondrán sus novedades y ofrecerán descuentos en la compra de sus partituras.

Como actividades complementarias se llevarán a cabo una conferencia y un concierto. A las 12.30, en el aula de coro de la ESMUC, la jurista Carmen Bruganza hablará sobre La creació: aspectes legals de l'entorn musical. Por la tarde, a las 19.00 horas, ya no en la misma ESMUC sino en l'Auditori (Sala Oriol Martorell), el concierto gratuito titulado Els teclats de Haydn, a cargo de Toni Costa, permitirá escuchar y ver en acción distintos instrumentos de teclado: piano, pianoforte y clavicémbalo, siempre en torno a la música de Haydn, de cuya muerte se celebra en 2009 el segundo centenario.

La Biblioteca del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha publicado en línea su catálogo. Actualmente cuenta con un total de 3500 registros, muestra de una pequeña parte de los importantes fondos bibliográficos que esta institución custodia. Algunos de ellos ya podían consultarse en el Catàleg Col•lectiu de Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya i al CCUC (Catàleg col•lectiu de les Universitats de Catalunya), pero la nueva página facilita la búsqueda y amplía los registros disponibles. A finales del año 2011 está previsto haber duplicado la catalogación de los fondos. Se puede acceder al catálogo a través de la página del Palau de la Música, en la pestaña biblioteca / catálogos, donde aparece como catálogo local. También se puede acceder directamente desde aquí.

biblioteca nacional - foto richie diesterheft bajaLa Biblioteca Nacional va a organizar una serie de sesiones formativas de una hora de duración dirigidas a lectores e investigadores, para dar a conocer las colecciones de Partituras, Grabaciones sonoras y Audiovisuales  que conserva, así como sus nuevas herramientas: el catálogo automatizado, las revistas electrónicas, la hemeroteca digital, etcétera.

Las sesiones se celebrarán en la Sala Barbieri de acuerdo con el siguiente calendario: 14 de septiembre, 17:00 horas - 19 de octubre, 17:00 horas - 16 de noviembre, 17:00 horas - 14 de diciembre, 17:00 horas - 18 de enero, 17:00 horas

Es necesario un mínimo de tres personas inscritas para que la sesión se lleve a cabo. Se pueden hacer las reservas o solicitar más información por teléfono: 91 580 77 83 / 91 580 78 17 (mañanas) o 91 580 78 06 / 91 580 78 23 (tardes), o bien escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con motivo del centenario de la muerte de Carlos Fernández Shaw (Cádiz 1865 – Madrid 1911) la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March ha llevado a cabo la catalogación informatizada y la digitalización del Archivo de forma accesible para investigadores e interesados a través de internet. La catalogación se ha completado con más de treinta mil imágenes digitalizadas procedentes de los 34 cuadernos de documentación fechada entre 1876-1914, y 135 carpetas: escritos personales –obras de teatro y libretos para zarzuelas, poesías, conferencias y pensamientos–, fotografías, programas de mano, artículos de prensa, carteles y documentación personal varia, tales como premios, nombramientos, homenajes, liquidaciones de derechos, etc. Entre esta documentación destacamos la correspondencia con compositores como Manuel de Falla,  Ruperto Chapí, Tomás Bretón, Amadeo Vives, Conrado del Campo o Enrique Granados, y los manuscritos de Las bravías, El canto del mosquetero, Colomba, Margarita la tornera o La vida breve. Una cuidadosa presentación y una minuciosa elaboración de la información hacen de la página un modelo a seguir.

Como cada año, el 23 de abril, día de San Jorge, entre las 10.00 y las 20.00 horas, la Biblioteca de Catalunya convoca una jornada de puertas abiertas en la que permite a los interesados un primer acercamiento a sus ricos fondos. Como es habitual, los responsables del centro han elegido este año una serie de documentos relacionados con sus últimas adquisiciones, que se exhibirán en la salas de lectura. En la sala cervantina se mostrarán piezas insólitas como documentos en braille, un juego de cartas o un libro de bibliófilo de Joan Miró. Los aficionados a la música pueden ver una muestra sobre Isaac Albéniz, en el año de su centenario (Espai Zero), y escuchar música en directo a las horas en punto, que será interpretada en el piano que perteneció a Enric Granados. Las visitas pueden ser libres o guiadas.

La biblioteca del Palau de la Música Catalana está empezando a mostrar en internet parte de sus valiosísimos fondos. Gracias al buen hacer de sus responsables técnicos y al patrocinio de Telefónica, esta institución cultural ha podido organizar una exposición virtual de sus fondos -manuscritos y ediciones musicales- de la que se ha encargado, en labores de comisaría, Catherine Massip, directora del Departamento de Música de la Bibliothèque Nationale de France. La exposición recorre algunos de los principales fondos de la biblioteca de la institución (desde ediciones del siglo XVI hasta manuscritos de Albéniz y Granados) y lo hace con un diseño muy cuidado.

Al público más profesional le resultará igualmente atractiva la nueva página dedicada a las colecciones digitales del Palau, donde se muestran tanto fotografías como programas de mano, carteles, música manuscrita e impresa, dibujos y obras de arte recogidas o recibidas por el Orfeó català a lo largo de su historia. Puede navegarse de manera intuitiva y también permite búsquedas avanzadas.

Nuestros proyectos

Acceso a Matriz

Acceso a Matriz

Catálogo de Catálogo Discográficos

BIME

BIME

Bibliografía Musical Española

Iconografía

Iconografía

Catálogo de Iconografía Musical Española

Atril

Atril

Acceso a Atril: Catálogo de Obras Sinfónicas Españolas

Copyright © 2008-2018
AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical.
Todos los derechos reservados.