admin@aedom.org

FESABID

02/06/2015

El pasado día 28 de mayo de 2015 se celebró en Gijón, enmarcadas dentro de las XIV Jornadas Españolas de Documentación, la Asamblea General de FESABID de la que AEDOM es miembro de pleno derecho. Nuestra asociación estuvo presente en dicha asamblea y tomó parte activa en la misma. Entre las cuestiones a destacar se encuentran la aprobación del Plan Estratégico 2015-2017; el comienzo de un diálogo con ANABAD que puede llevar a un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones; la aclaración del balance económico y contable de la asociación, así como su aprobación y la posibilidad de llevar a cabo asambleas virtuales. La reunión concluyó con la elección de la sede de las próximas jornadas FESABID – que se celebrarán en 2017 en Pamplona– y con la noticia de que la presidenta, Gloria Pérez-Salmerón ha sido elegida presidenta electa de la IFLA para el periodo 2017/2019, circunstancia ésta que contribuirá a posicionar a España, mejor aún si cabe, en el panorama profesional mundial.

Respecto a las XIV Jornadas Españolas de Documentación propiamente dichas, que se desarrollaron entre el 28 y el 30 de mayo, señalar que nuestro presidente, Reynaldo Fernández Manzano, formaba parte del Comité Organizador de las Jornadas, aunque hubo de delegar, por motivos de agenda, su presencia en Mercedes Fernández, de la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner».

Bajo el lema Cultura Abierta, Conocimiento compartido y dividido en tres ejes –Información pública, datos y colecciones abiertas; Investigación abierta y Educación abierta y nuevas competencias– Gijón se convirtió durante tres días en el centro neurálgico de los profesionales de la información y la documentación, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, con la presencia de personalidades como la presidenta electa de la IFLA, Donna Scheeder o la directora de LIBER, Susan Reilly.

En el próximo Boletín de AEDOM os informaremos con amplitud de ambos eventos.